Te miro mirar

martes, 5 de marzo de 2013

PERDONAR Y ABANDONAR

Yo no sé si estaré muy influenciada por la fecha que se aproxima, si cualquier texto que me conmueve me hace pensar en el tema, o si relaciono cosas irrelacionables. 

Lo cierto, lo que siento, es instantáneo e inalterable.

Este texto que habla del amor, de qué es el amor, del odio, del hasta cuándo, de los límites, de las apariencias, de obedecer y de controlar, de simular, de la confusión y del vacío, de secretos, del destino. Este texto que habla de la identidad y de la identidad y de la identidad.
Este texto me explicó lo que nunca me había preguntado, no de esa manera, pero siempre me hacía  reflexionar, leer la postura de uno y de otro lado.

Los testimonios de los nietos recuperados suelen ser muy contundentes. Hasta el más férreo opositor termina reconociendo que siempre es mejor saber quién se es. Sin embargo, es difícil analizar estas cuestiones. Muchas historias y muchas personas de por medio. Siempre sobrevuela, de alguna parte, un sentimiento conciliatorio que no concilia: "dejenlos en paz", "para qué quieren saber la verdad", "así están mejor".

Este texto, del año 1971, de Clarice Lispector, dice a viva voz "no, así no están mejor, así no estamos mejor, así no". No habrá sido escrito en conmemoración de todas las personas que todavía no conocen su verdadera identidad, pero es revelador.




Revelación de un mundo, Clarice Lispector.

No hay comentarios: